sábado, 19 de mayo de 2012

Orecchiette alle cime di rapa


Orecchiette con grelos



Orejitas con grelos



Ingredientes (para dos)

180 g de orecchiette
300 g de grelos
1 loncha de guanciale (panceta)
Ricotta salada



Preparacion

Este es uno de los platos mas representativos de la Puglia, en especial de la provincia de Bari.
Antes de empezar con la receta os quiero explicar como elegir y preparar los grelos antes de cocinarlos. La mejor epoca para los grelos es durante los meses de mas frio y principio de la primavera. Evitar comprar grelos que contienen flores, vereis que algunos tienen pequeñas flores amarillas que florecen en los brotes, esto significa que ya se han pasado. Para preparar los grelos teneis que desechar las hojas amarillentas y la parte dura de los tallos. Despues lavarlos bien.

Meter los grelos en una olla con agua hirviendo salada durante 7 minutos o hasta que esten blanditos los tallos. Sacarlos con un colador y reservar el agua de coccion. Ponerlos debajo del chorro de agua fria para parar la coccion. Escurrirlos apretando suavemente con una cuchara, extenderlos sobre una tabla de madera y cortarlos en trozos. Cocer los orecchiette en el agua de coccion de los grelos que teniamos reservada. En una sarten con un poco de aceite de oliva vigen extra sofreir la panceta cortada en cubitos a fuego medio hasta que este crujiente, añadir los grelos y cocinarlos durante 4 minutos mas. Por ultimo añadimos medio cazo del agua de coccion de la pasta, y ya solo nos queda añadir la pasta al dente, removerlo todo bien y servirlos con abundante ricotta salada rallada por encima.
Un plato para amantes de la verdura.



Apuntes

Por su intenso sabor amargo los grelos no le gustan a todo el mundo, aunque al cocerlos este sabor se reduce bastante. Son ricos en vitamina A, vitamina C y acido folico.

Este plato tambien se puede hacer sustituyendo los grelos por broccoli y la ricotta salada por pecorino romano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de dejar tu comentario te invitamos a que visites nuestra tienda online, ¡Gracias!