jueves, 31 de mayo de 2012

Tiramisu classico


tiramisu



Tiramisu




Aunque esta receta es practicamente conocida por todos; ¿quien no ha comido nunca un tiramisu hecho por su madre o por su abuela?, lo sirven en todos los restaurantes y seguro que muchos de vosotros lo habéis hecho en casa alguna vez. No podía faltar en este blog dedicado a la cocina italiana uno de los postres mas famosos en todo el mundo!. Así que aquí os detallo como se prepara el tiramisu clásico.



Ingredientes (para 8 personas)

400 g de bizcochitos (savoiardi)
6 huevos
Café
120 g de azúcar + 2 cucharadas para el café
500 g de mascarpone
Cacao puro en polvo



Preparación

Lo primero es preparar el café en una cafetera, como para 6 personas aproximadamente, después lo vertimos en un recipiente alargado, le añadimos un par de cucharadas de azúcar, lo removemos y lo dejamos que se vaya enfriando.
Mientras tanto, por un lado, batimos las yemas de los huevos con la mitad del azúcar hasta que adquiera un aspecto consistente. Lo mejor es batirlo con varillas eléctricas durante 2 minutos, pero también lo podéis realizar a mano. Después añadimos el mascarpone y lo mezclamos con las yemas con la ayuda de una cuchara de madera.
Por otro lado, en otro recipiente, batimos las claras con una pizca de sal y el resto del azúcar con el utensilio de varas hasta que queden a punto de nieve.
Y mezclamos el contenido de los dos recipientes con una cuchara de madera, con movimientos suaves y envolventes para no perder el punto de nieve.
Comenzamos a montar la tarta: vamos empapando los bizcochitos en el café (los introducimos un segundo en el recipiente con café y dejamos que goteen, no conviene que absorban demasiado café) y los vamos colocando sobre una fuente formando una capa.
Sobre la capa de bizcochos ponemos una abundante capa de la mezcla del mascarpone extendiéndola suavemente con la cuchara de madera y lo cubrimos todo con cacao en polvo ayudandonos con un colador pequeño.
Podéis hacerlo con tantos pisos como queráis, poniendo de nuevo bizcochitos empapados en café, la mezcla del mascarpone y terminando siempre con cacao. Lo normal es que sea de 3 pisos.
Una vez terminado, dejarlo 3 horas en la nevera y ya estará listo para comer. Servir con virutas de chocolate por encima.

Buon appetito!



Apuntes

Para darle un toque definitivo a vuestro tiramisu añadirle al café vino Marsala o cognac.

Los italianos dicen que el tiramisu para que sea tiramisu debe estar hecho con savoiardi (son los bizcochitos de textura  rígida y seca), pero también se pueden hacer variaciones como este tiramisu con amaretti que tiene un sabor delicioso.


Tiramisu con amaretti