miércoles, 13 de marzo de 2013

Besciamella

salsa bechamel



Bechamel



En ningún cuaderno de recetas puede faltar esta salsa blanca, como es llamada en Inglaterra, con su sabor enriquecemos multitud de platos, sobre todo aquellos que van gratinados, verduras y pasta, y también carnes y pescados. Y es que la bechamel es denominada "salsa madre", base de muchas otras salsas. 

No se sabe con certeza si el origen de esta espesa salsa es francés o italiano. La invención de esta salsa se le atribuye al duque de Nointel, Louis de Bechameil, quien la propuso en sus recetas en el siglo XVII. Pero el nombre de bechamel le fue asignado mas tarde cuando François Pierre de La Varenne, cocinero del rey Luis XIV, la introdujo en su libro "Le cuisinier françois", publicado en 1651. Por otro lado, hay muchas teorías que dicen que esta salsa es mas antigua y fue trasladada desde la toscana a Francia por los cocineros de Caterina de´Medici.

Sea como fuere el origen de la bechamel y vista la importancia de esta salsa en la gastronomía europea creo que ha llegado la hora de probarla...



Ingredientes

1 litro de leche 
100 g de harina
100 g de mantequilla
1 pizca de sal
1 pizca de nuez moscada 



Preparación

En una cacerola derretimos la mantequilla y añadimos la harina tamizada, cocinamos unos minutos removiendo constantemente para evitar que se queme o se pegue.
Pasado el tiempo necesario conseguiremos una mezcla que los franceses llaman "roux", apartamos la cacerola del fuego y añadimos, poco a poco, la leche caliente a nuestro "roux", sin dejar de remover. Volvemos a poner la cacerola en el fuego, añadimos una pizca de sal y una pizca de nuez moscada, y cocinamos a fuego lento hasta que la salsa comience a hervir. En este momento, cubrimos la cacerola con tapa y cocinamos, siempre a fuego bajo y removiendo de vez en cuando, durante 10 minutos para que la salsa obtenga el espesor deseado.

Y es que con bechamel todo sabe mejor...

Buon appetito!


17 comentarios:

  1. Una salsa básica, me encanta! Yo la cocino igual! Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me quedo con la receta para hacerla en casa! Gracias ;)

    ResponderEliminar
  3. me encanta conocer recetas de otros paises, gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Nunca la he cocinado pero probaré con esta receta.

    Te dejo mi blog, yo me quedo por aquí:

    http://elblogdeblair.blogspot.com.es/

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. En casa nos encanta la pasta con bechamel (lasaña, macarrones gratinados, berenjenas...) yo la hago en Thermomix y queda perfecta, la verdad.

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. La bechamel es fundamental con la pasta, a mi me encanta, sobre todo cuando hago lasaña o canelones. Tiene muy buena pinta y muy acertadas las pinceladas históricas que has aportado.
    Un saludo de Cocinando en la Fragua de Vulcano.

    ResponderEliminar
  7. La bechamel es una salsa imprescindible en la cocina, y para mí una de las preferidas. Muy buena. Bs.

    ResponderEliminar
  8. Entro creo que por primera vez, aunque se que te he visto muchas veces en blogs amigos y hoy me he decidido a entrar de verdad y cual será mi sorpresa que me encuentro ante todo un señor blog y con una música de fondo que me apasiona. "o sole mio" !!!
    Da gusto leeros, de verdad y no quitéis esa música por fa!!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Mmmmm.. a mi me da igual el origen, la verdad es que está deliciosa! Jajaaaaa. Cada vez que preparo una tengo que hacer el doble, que me la voy comiendo a cucharadas y al final no me queda casi nada a la hora de utilizarla! Jejejeee
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  10. Y no solo como salsa o base de otras salsas sino también como ingrediente principal para algunas preparaciones culinarias como las deliciosas croquetas.
    Bss.

    ResponderEliminar
  11. Chicos me apunto esta receta, la bechamel siempre se me resiste jeje
    os contaré :)
    http://mipequeyacocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Pues sí!!! Esta salsa es la madre de todas las lasañas!! O por lo menos de las de mi casa, jejeje.

    Estupenda receta chicos!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  13. la bechamel lo hace todo bueno, os ha quedado al punto, bsts

    ResponderEliminar
  14. Pues sí..., con bechamel sabe todo mejor..., pero con la soubise, no te digo nà...(es la que hacía mi madre, pero ella siempre le llamó bechamel)( es una bechamel perfumada con cebolla)( mi madre hacía un sofrito de cebolla). Muy buena explicación la del post..., seguir así...
    El otro día hice los espaguetis a la putanesca..., vuestra receta..., y dios!! que ricos!! alguna vez los había pedido en algún rest. italiano, entre comillas, yo soy de esos, que dicen..., que si la cocina que se sirve en un restaurante argentino la ha de cocinar un argentino, la de un restaurante italiano, un cociner@ italiano y no otro...He visto muchas cocinas y me decepcionan la mayoría...Que me enrollo!! jeejej, a lo que os iba a decir; he hecho una versión de vuestra receta, siguiendo vuestros pasos..., cuando pueda la posteo y os la dedico.
    Como van creciendo vuestros seguidores, recuerdo que eramos cuatro gatos...Felicidades!!!, os lo digo de corazón.
    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy seguro que la soubise que hacia tu madre era excelente, si es que la mano que tienen las madres en la cocina no la tiene nadie... Estoy deseando ver esos espaguetis alla puttanesca, la verdad que es todo un honor que te hayas animado a hacerlos, deseando estamos de verlos en tu blog! Y muchas gracias por todas las cosas buenas que nos dices! Son muy gratificantes! Un abrazo muy fuerte Agus!

      Eliminar
  15. Um molho que serve de base para mil receitas e se presta a muitas variações saborosas!

    ResponderEliminar
  16. Por aquí me quedo, de seguidora y os pongo en mi lista de blogs, me gusta mucho el vuestro.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Después de dejar tu comentario te invitamos a que visites nuestra tienda online, ¡Gracias!