martes, 11 de junio de 2013

Masa para pizza

masa para pizza



L´impasto per la pizza



¡Que gran invento es la pizza!, no conozco a nadie que no le guste y lo mejor es que es muy fácil y muy divertida de hacer. En este post os explicamos como hacer masa para pizza y los trucos para hornearla y conseguir una pizza 10.
Hoy en día es muy fácil hacer una pizza en casa con un resultado profesional, utilizando los utensilios de cocina adecuados podremos conseguir una pizza casi igual a la pizza hecha en el horno de leña de los restaurantes. Los utensilios de los que os hablo son tan solo dos: una piedra de horno para pizza, necesaria para conseguir que la masa suba y quede crujiente y una pala para pizza para poder llevar la pizza hasta el horno.
Con un poco de practica y estas herramientas harás unas pizzas tan buenas que ya nadie querrá salir a cenar fuera. Te invitamos a que lo pruebes.




Ingredientes (para 3 pizzas de 30 cm)

400 g de harina de fuerza
100 g de sémola de trigo molida
15 g de levadura de panadero o 5 g de levadura en grano
1 cucharadita de te de azúcar
310 ml de agua tibia
13 g de sal
3 cucharadas de aceite de oliva v. e.



Haciendo la masa

1. En un recipiente con 310 ml de agua caliente introducimos la levadura, 1 cucharadita de azúcar y una cucharadita de aceite de oliva v. e., removemos con un tenedor y dejamos que repose 15 minutos.
2. Mientras tanto disponemos sobre la mesa de trabajo la harina y la sémola y hacemos el clásico volcán. Sino tienes sémola puedes prescindir perfectamente de ella y hacerlo con 500 g de harina. Aunque la sémola le dará un sabor mas autentico a nuestra pizza.
3. Espolvorea la sal sobre el borde de harina. Es importante hacerlo así para que la sal no entre en contacto directo con la levadura y se estropee la fermentación.


4. Pasados los 15 minutos vierte el recipiente con el agua en el centro del volcán y añade un par de cucharadas de aceite de oliva v. e.
5. Con la ayuda de un tenedor vete rascando los bordes del volcán de forma uniforme y mezclando la harina que va cayendo con el agua. Sin prisa pero sin pausa, Es importante que se vayan integrando bien los ingredientes. Si quieres puedes prescindir del tenedor y hacerlo con las manos, pero el tenedor es mas cómodo y mas limpio.
6. Cuando la mezcla adopte un aspecto mas solido ya puedes incorporar toda la harina sobre la mezcla.


7 y 8. Arrastra toda la harina hacia el centro con el tenedor de fuera hacia adentro de manera uniforme.
9. Ya es el momento de meterle mano a la masa, integra bien todos los ingredientes y amasa durante 5-10 minutos.


10. Una vez terminado el amasado vete girando la masa con las dos manos hasta crear una bola.
11. Introduce la masa en un bol ligeramente enharinado, espolvorea un poco de harina sobre la masa, cubrelo con un paño ligeramente húmedo y deja reposar 1 hora a 25º-28º o 3 horas si la temperatura es inferior. Durante la época de verano es fácil encontrar una habitación a esta temperatura, pero en invierno es mas difícil, un truco es encender el horno con la puerta abierta y colocar el bol con la masa sobre la puerta.
12. Transcurrido este tiempo veras que la masa ha doblado practicamente su tamaño.



13. Saca la masa del bol y dividela en tres partes iguales.
14. Remete los trozos de masa y forma 3 bolas.
15. Coloca las bolas sobre una superficie ligeramente enharinada, vuelve a cubrir con el paño y dejalas reposar 45 minutos a 25º-28º o 2 horas si la temperatura es inferior. Pasado este tiempo si no vas a utilizar todas las bolas puedes congelar las que no vayas a utilizar envolviéndolas en papel film.




Formar la pizza y hornearla

Lo ideal para conseguir una masa elástica y que quede crujiente tras hornearla es hacer todo este proceso de estirar la masa solo con las manos. Hay muchos vídeos en Youtube que lo explican muy bien. Pero sino siempre puedes estirar la masa con un rodillo clásico o con un rodillo para pizza, este ultimo esta mas indicado para pizza y al ser pequeño lo puedes utilizar para darle pequeños retoques a la masa en zonas determinadas sin necesidad de meterle el rodillo grande a toda la masa.

1. Espolvorea la superficie de trabajo con un poco de harina y coloca la bola de masa. Dale golpecitos cortos con las yemas de los dedos desde el centro hacia afuera por los dos lados de la pizza para que se vaya estirando la masa.
2. Coloca las palmas de las manos sobre la masa y hazla girar sobre la mesa a la vez que la estiras ligeramente.
3. Cogela en el aire y hazle un ligero masaje a la masa con las yemas de tus dedos o tus nudillos para que la masa se vuelva mas elástica. No te procupes no hace falta tirarla por los aires, esto se lo dejamos a los verdaderos maestros, a nosotros con estirarla de esta manera ya nos vale.



4. Coloca la masa ya estirada sobre una pala.
5. Ponle la salsa de tomate, 3 cucharadas y media, no le pongas mas porque sino al hornearla sobre la piedra empezara a burbujear y se saldrá.
6 y 7. Coloca los ingredientes.



8. La piedra refractaria para pizza la debes colocar lo mas cercana posible a la resistencia del horno y calentarla a 250º durante 30 minutos antes de meter la pizza. Estos valores son para un horno convencional y una piedra standard, si tienes un horno mas potente o una piedra mas gruesa los valores cambian.
9.Una vez montada la pizza la colocamos sobre la piedra y horneamos 6-7 minutos.




Tras hornearla sobre la piedra conseguirás una pizza crujiente con un sabor delicioso.