lunes, 19 de agosto de 2013

Passata di pomodoro


Passata di pomodoro



La mejor época del año para los tomates es durante los meses de mas calor, es decir julio y agosto. Es solo durante estas fechas cuando se pueden encontrar tomates de grandisima calidad y con un sabor intenso. Y es en esta época cuando se prepara la passata di pomodoro, es la mejor manera de gozar de tomates de verdad todo el año. La passata di pomodoro se utiliza para pizzas y para la elaboración de muchas salsas. En este post hacemos la passata de tomate casera, el proceso es muy sencillo, lo único importante es utilizar tomates de la mejor calidad.



Ingredientes

Tomates maduros
Albahaca



Preparación


1. Comprar tomates de máxima calidad, preferiblemente tomates pera. En Italia utilizan tomates San Marzano.
2. Lavar bien los tomates.
3. Cortar cada tomate en cuatro trozos.


4. Introducir los tomates en una olla grande.
5. Cocinar los tomates durante 8-10 minutos a fuego medio-alto moviéndolos de vez en cuando.
6. Retirar la olla del fuego y meter la minipimer.


7. Pasar todo el contenido por el pasaverduras para eliminar todos los restos de pieles y pepitas.
8. Introducir algunas hojas de albahaca fresca en los tarros de cristal que vamos a utilizar para conservar la passata. Los tarros de cristal y las tapas deben estar esterilizadas.
9. Rellenar los tarros de cristal con la passata utilizando una jarra o un embudo. 


10. No hay que llenar los tarros hasta arriba, dejar un par de centímetros libres desde la señal del borde y enroscar la tapa a cada tarro con fuerza moderada.
11. Introducir los tarros de cristal en una olla con agua templada. Colocar alrededor de los tarros dos paños de cocina de manera que no se toquen entre si ni contra las paredes de la olla para evitar que se puedan romper durante la cocción. Los tarros de cristal tienen que estar completamente cubiertos de agua, mínimo 5 cm desde la tapa hasta la superficie. Si tu olla no es lo suficientemente alta debes hacer este proceso con los tarros boca abajo. Una vez colocados perfectamente los tarros y los paños poner el agua a hervir, el tiempo de cocción sera de 30 minutos a contar desde el primer hervor. La cocción debe ser moderada. Una vez terminado el proceso sacar los tarros con unas pinzas con mucho cuidado o esperar una hora aproximadamente hasta que el agua y los tarros no quemen y se puedan sacar con las manos.
12. Comprobar que se ha hecho bien el proceso apretando en el centro de las tapas. Si al apretar la tapa no sientes que vuelve a subir es que el vació se ha hecho correctamente , si por el contrario la tapa sube tendrás que repetir la operación.

Passata di pomodoro

Guardar los tarros de passata di pomodoro en un lugar fresco y sin luz. La fecha de caducidad sera de máximo un año.

16 comentarios:

  1. Me ha encantado la Receta y el Proceso en si.... Le recomiendo a todo el mundo que la haga, en vez de comprar el Tomate Solís jiji....

    Que tengáis una buena Semana

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encantan este tipo de recetas y dedicar tiempo a preparar conservas, que luego vienen de maravilla!! Esta se ve muy rica, y con el paso a paso genial, parece que se va a entrar en la cocina y se va a preparar sola, jejejeee!
    Muy buena entrada!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Genial !!!
    Esta salsa tiene que estar de vicio. Estoy con Raúl, fantástica entrada.
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Asi hago yo la salsa de tomate caser y la guardo todo el año, pero los frio un poco. Esta es una nueva forma de hacer salsa de tomate. Me gusta. Bstos.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  5. Holaaa, veo que no has utilizado aceite ni sal por lo que habría que añadirlo cuando se utilice verdad? yo hago conserva de tomate frito cuando están baratos para tener luego en el invierno.
    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La passata la utilizamos sobre todo para pizza, antes de aplicarla en la pizza le añadimos un chorrito de aceite de oliva y sal. Besos!

      Eliminar
  6. Te ha quedado una presentación muy bonita y el paso a paso y la explicación de cómo realizar el vacío de los tarros es estupendo!
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Qué buena época para guardar tomate. Yo también hago conservas para tener el resto del año, porque me encantan. Guardaré unos pocos de la forma que los haces tu. Mis pizzas estarán de muerte.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. simplemente una maravilla de passata. me encanta!!!

    ResponderEliminar
  9. Deje mi huerto de tomates en manos demi madre y yo de vacaciones en Zarautz y cuando regrese espero hacer una salsa de una gran calidad jaja...La vuestra esta impresionante que fotos iiiii Buenisima......Besssss

    ResponderEliminar
  10. fantastica chicos! yo tambien suelo hacer cumulo de conservas en verano para poder disfrutarlas el resto del año..nada como la salsa de tomate casera, no tiene punto de comparacion con las que venden...me ha encantado el toque de la albahaca en el fondo, le deb dar un sabor impresionante! un besote

    ResponderEliminar
  11. Me encantan los tomates de esta época, se ven todos deliciosos con ese rojo intenso.........seguro que tienen un sabor maravilloso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me parece estupendo, tengo que animarme y hacerlo, con la cantidad de pizzas que hago en casa, la verdad que me iria muy bien, lo hago seguro, me ha gustado mucho la receta y la elaboración, no es una passata, es una PASADA RECETA, jajaja, un saludo.
    Ettore Cioccia.

    ResponderEliminar
  13. A ver si me animo a hacer mis propias conservas para todo el año! Gran receta!

    ResponderEliminar

Después de dejar tu comentario te invitamos a que visites nuestra tienda online, ¡Gracias!